KF Trends

Botas


Muchas pinturas rupestres que se han encontrado en España y que datan del año 15.000 a.C, ya atestiguan la existencia de botas rudimentarias. Un momento en el que se convertía en una necesidad para proteger el pie de las inclemencias del tiempo y de las irregularidades del suelo.

 

Las primeras civilizaciones conocidas, en Mesopotamia y Egipto, fueron testigos de la presencia de la bota en el día a día de hombres y mujeres. De esta época datan los ejemplares más antiguos, que ya empezaban a dar muestras de que la decoración importaba a la hora de vestir el pie.

 

Al transcurrir de los años se convirtió en un complemento exclusivamente masculino, ya que se reservó para la mujer una posición más casera, por lo que sus pies no necesitaban un calzado tan rudo y fuerte. La delicadeza empezó a ser una característica femenina, también a la hora de calzarse.

 

Solo había una excepción en la que la mujer usaba botas: para montar a caballo. Se trataba de una actividad que solo practicaban las clases sociales altas, y aunque las clases bajas también trabajaban con caballos, no estaba bien visto el uso de este calzado por las mujeres.

 

Alrededor del año 1830, se diseñó la primera bota de mujer, que sirvió para descubrir ese mundo que se abría poco a poco frente a inventos y avances tecnológicos.

Los lazos, los botones y los decorados eran parte indiscutible de los modelos femeninos de bota, frente a la rudeza de los modelos masculinos. La gran diferencia entre ambos modelos era la caña:

 

  • Caña alta para bota de hombre para un estilo más militar
  • Caña baja para bota de mujer.

 

En esta época se puede considerar a la reina Victoria de Inglaterra como la principal impulsora de la bota femenina, que estaba ideada para largos paseos diurnos y para las fiestas posteriores. Hacia finales de siglo XIX, era ya un calzado usado plenamente por ambos sexos.

 

Tipos de botas

 

Botas por encima de la rodilla

Son botas largas que cubren total o parcialmente la rodilla. Creada originalmente como una bota de montar para hombre en el siglo XV, a finales del siglo XX, el estilo se redefinió como una bota de moda para mujeres

 

Chelsea

Este tipo de botín de piso se distingue por tener una sección elástica en los lados externos del calzado, a la altura del tobillo.  Esta sección puede estar visible u oculta con texturas en el mismo material del botín. Se trata de un zapato de mujer casual y confortable que puede usarse a lo largo de todo el año.

 

Cowboy

 Las botas y botines de estilo vaquero se diferencian del resto por su punta aguda, tacón bajo y tener poca o nada de decoración. Generalmente cubren hasta la pantorrilla, pero hay modelos que solo cubren el tobillo.

 

Sock / calcetín

 Las botas y botines tipo calcetín fueron los zapatos de mujer más vistos en la última temporada otoño-invierno. Aunque generalmente están hechos completamente de tela, también hay modelos que son de piel y solo simulan una calceta a la altura del tobillo. Es un tipo de zapato bastante cómodo ya que se ajusta al pie.

 

Botín

Un botín tiene la forma de una bota con el tacón bajo que no llega a cubrir la pierna , sino tan solo el pie y el tobillo. Sus estilos son muy variados, encontrándose botines con tachuelas, flecos o hebillas decorativas.